El mármol es una piedra natural carbonatada que aporta calidez y estilo al mundo de la arquitectura y construcción. Este material pétreo ha formado parte de las grandes edificaciones y esculturas de épocas pasadas. Pero, si es una piedra formada en la naturaleza, ¿dónde se encuentra y cómo es el proceso de extracción? Te lo mostramos a continuación.
¿Dónde se encuentra el mármol?
Esta roca metamórfica se encuentra formando parte de las principales cordilleras. Las gigantescas losas, generalmente blancas, son explotadas por países como España, Italia, Canadá, Brasil, Yugoslavia, India y Marruecos. Se usa principalmente en el sector de la construcción, interiorismo y creación de esculturas.
¿Cómo se extrae el mármol?
Es un procedimiento titánico que consiste en cortar enormes bloques de piedra que se extraen de los afloramientos rocosos de las montañas. Actualmente contamos con la tecnología apropiada para poder realizar un buen aprovechamiento y no poner en riesgo la vida de las personas.
Localización del mineral
Encontrar los valiosos afloramientos calcáreos requiere de la participación de un equipo profesional que realizará calicatas y sondeos en busca del preciado carbonato. Antes de proceder a conseguir los permisos de explotación se debe verificar que el recurso sea rentable y de gran calidad.
Explotación de la roca natural
Una vez aprobado el proyecto se comienza a explotar el mineral. Un método inicial bastante interesante es cortar literalmente la montaña con rozadoras de hilo diamantado. El método consiste en un cable de acero que tiene alojado polvo de diamante, cuyo lubricante es el agua. Este cable especial de tamaño gigante corta la roca de la misma forma que un cuchillo de metal corta una barra de mantequilla. De esta forma se consiguen bloques de enormes dimensiones, con formas simétricas rectangulares que llamamos tortas. También es común usar el método por voladura o explosiones controladas.
Despiece de las tortas
Las tortas pasan a una zona de despiece donde se reduce su volumen para generar piezas de cinco a siete metros cúbicos. Una vez almacenadas se van cargando en los telares, máquinas de corte con movimiento pendular y un fluido abrasivo que puede ser agua a gran presión.
Creación de las tablas
El bloque se divide en tablas, tantas como flejes tenga la máquina, y el tiempo de corte suele ser de 8 horas. Las tablas pasan por un proceso de secado y se refuerzan con mallas y resina en la parte no visible. Las posibles grietas y fisuras de la piedra natural se reparan mediante enmasillado, pulido y abrillantado. Las tablas ya están preparadas para exponerlas o pasar al área de embalaje y envío.
En Industrias Gromaz tenemos una dilatada experiencia en el sector de la maquinaria industrial, para cualquier inquietud quedamos a la espera.